Las regiónes del mundo que cultivan el café

Las regiónes del mundo que cultivan el café

Monday, April 30, 2012

Ensayo libre: El amor para algo más que el café

El Tridente
¿Qué es una cafetería de calidad – son todas las cafeterías creadas de forma igual? ¿Es el café, la comunidad, la música, el arte, los pasteles, el medio ambiente, o la estética? Para mí es cada una de estas cosas. Dependiendo del día o de la circunstancia, yo podría considerar un elemento más importante que otro – por ejemplo si necesitara ser productivo, si me encontrara con un amigo o mi papá para un café, o simplemente si quisiera un breve escape. Cada cafetería tiene su propia personalidad e identidad, como si estuviera vivo. No es diferente de los bares favoritos en muchas maneras. Voy a empezar con adónde me gustaría ir para la cafeína y por qué.
Mañana termina el plazo para un trabajo o un examen y no estoy necesariamente interesado en más que los beneficios mentales de la cafeína. Necesito la cafeína para enfocarme y crear un sentido de la visión de túnel. ¿Adónde es mi destino? Starbucks. Es cierto que Starbucks no es mi cafetería favorita – parece ser una ilusión de lo que un café debe ser. El café, el arte, y la arquitectura se han vuelto tan homogéneos. Pero para mí, eso es una parte de la marca, como imagino que es igual para los demás. Tengo una buena idea de qué esperar de la calidad del café y el diseño de sus tiendas si yo estoy aquí en Boulder o en Burlington, Vermont. Me gusta Starbucks por el café y poco más. Cada vez que pienso en Starbucks, pienso en las sirenas que llaman a Odiseo a su muerte en el poema épico La Odisea. La sirena de Starbucks está llamando – ven, pero solamente para nuestro café. Aunque Starbucks está en todas partes, siento como si está en ninguna parte al mismo tiempo.
Esto es un gran contraste con una de las cafeterías que me gusta frecuentar por otras razones, la cafetería Tridente que se encuentra en el oeste de la calle de Pearl. El Tridente es cualquier cosa menos homogénea. Los clientes, los empleados, y la música tienen su propia identidad. Todo el mundo parece interesante, inteligente y ecléctico – dispuestos a participar en la conversación. En vez de alentar la brusquedad que promueve Starbucks, me siento en casa cuando me acomodo allí y leo un libro emocionante o estudio por horas. Nunca me siento cómodo en Starbucks o en muchas otras cafeterías. Me sorprende cuando voy a las 10:30 de la noche del viernes y veo a las personas inmersas en un libro, en el borde de sus asientos cuando juegan una partida del ajedrez, o poniéndose al día con un amigo viejo. Me gusta ir allí solo, con un amigo, o simplemente para mirar los libros de al lado. Cuando imagino una cafetería beatnik, pienso en el Tridente.
Me siento igual cuando visito la Copa, también está a unas cuadras en la misma calle. Pero cuando pienso en la Copa, no la veo tan autentica como el Tridente. Me gusta la Copa por más que el café – me gusta el ambiente social, las mesas, las fotos del café en diferentes etapas de construcción que adornan todas las paredes, el edificio en sí mismo, y por supuesto el café también. Me encanta la puerta del garaje que está abierto cuando el tiempo está hermoso – algo que anima el elemento acogedor. Es como si estuvieran diciendo –  entra y sal cuando quieras como la brisa. Supongo que mi única decepción con la Copa es que frecuentemente la tienda está tan concurrida que encontrar una mesa abierta puede ser un desafío.
Me encanta el café, pero reconozco que una cafetería es mucho más que el café. Es la sensación que me deja cuando entro por la puerta.

7 comments:

  1. Estoy de acuerdo completamente con tu ensayo y tu perspectiva de la importancia del ambiente de la cafetería. Me encanta tu última oración, "Es la sensación que me deja cuando entro por la puerta." Primero, estoy de acuerdo con Starbucks. Sí, parece ser una ilusión de lo que un café debe ser porque no es única en si mismo; es una "cadena de tiendas" y no tiene ninguna cultura en mi opinión. Cuando estaba estudiando en Sevilla, había un Starbucks en la ciudad y rehusaba comprar algo de Starbucks mientras estaba en el extranjero. No es parte de la cultura. Como habías escrito: "Aunque Starbucks está en todas partes, siento como si está en ninguna parte al mismo tiempo." ¡Por otro lado, me encanta TRIDENTE! Es un ambiente muy tranquilo y me encanta ver la gente leyendo, hablando, o solamente pasando tiempo por sí misma. La razón que me encanta el café de Europa es el café, pero también el ambiente. Es algo social y algo atrayente asimismo. Es como una comunidad para mí.

    ReplyDelete
  2. Bueno, me gustó leer tu ensayo mucho; me siento lista para una cafe con mi libro favorito en una sofá cómoda. Las imágenes que has creado son bonitas y podía tener la sensación de estar en mi cafetería favorita. Aunque me gusta muchísimo el Tridente, otro cafetería que yo frecuente es Amante. Está ubicada en Walnut y la Calle 10, muy cerca al Walrus. Tiene un mirado muy moderno con los interiores blancos y metálicos pero ofrece un remalzo de color en el patio rojo y también a dentro donde el color de acento es rojo también. Me gusta esta cafetería por razones diferentes por que me da más el sentido de que estoy en una ciudad moderno, pero sin la gente que tiene mucha prisa de salir. Los clientes quieren sentarse en las sofás blancas y tomar sus capuchinos mientras toman el sol atreves de las ventanas enromas.

    ReplyDelete
  3. jajaja. me encanta el cafe también. Gracias por los imagenes de escapar de la mente. Estoy de acuerdo que un latte o un cafe es una manera para ser productivo y es totalmente un "breve escape" del mundo rapido y loco. Pienso que la importancia del ambiente de la cafetería es más o menos importante, lo que es más importante es la barista. Si la barista puede "pull a good shot" estoy enamorada con el cafe y la cafetería! Cafe bueno = felicidad y cambio (como se dice tips para la barista)

    ReplyDelete
  4. Me gusta que escribes sobre más de solo Starbucks. Tu ensayo me recordó a un commentario que hizo un amigo en el colegio. El dijo que cuando compraba un Starbucks por la mañana, seguía a llevar la copa durante todo el día, aún después que estaba vacia, porque un Starbucks es muy caro, es como una marca diseña del cafe--es un símbolo de rango. Es me parecía cómico y también verdad. Tienes razón que Starbucks nos da un sentido de familiarización en casi cualquier país que visitamos--es algo con que podemos contar. Pero aún hay Starbucks por todos partes del mundo, la personalidad de Starbucks se modifica y refleja los valores de cada región del mundo. Cuando estaba en España, los Starbucks se difieran de los aquí en casi cada manera. Las copas son cerámicas por defecto--tiene que pedir si quería una taza de papél para llevar. El ritmo es mucho más lento, con grupos de personas en cada mesa disfrtando en el momento y no pensando en lo que tiene que hacer. Casi nadie esta usando su computadora o llamando en su teléfono. Y el menú es como una terzera parte del menú aquí en los E.E.U.U. Hay pocas bebidas ostentosas porque en españa valoran calidad simple en favor de cantidad de opciones. Generalmente, las cafeterías de España ofrecen cafe negro (un trago de espresso) o cafe con leche. Y por supuesto, los tamaños de las bebidas son pequeños, razonables. No son "supersized" como todo aquí.

    ReplyDelete
  5. Es interesante, aunque no voy a muchas cafeterías en los Estados Unidos, cuando yo estoy en otros paises me encante ir a cafeterías. No voy sólo para beber sin embargo más para sentarme afuera y mirar a las personas en las calles. Creo que cafeterías son perfectas para "people watch" y también para sentir una parte de una cultura nueva.

    ReplyDelete
  6. Esta fue una muy buena elección de un tema de su ensayo libre. Me gustó mucho la comparación entre las cafés. Yo suelo ir a Starbucks porque es muy conveniente, pero su ensayo me dieron ganas de probar otros lugares de café. Se presentan buenas comparaciones, y hace que el lector de thnk lo que califica como un buen café. En general, fue muy agradable de leer y que era una buena opción para su tema.
    -Lane Taylor

    ReplyDelete
  7. ¡Hola! Me gusta mucho tu ensayo. No bebo mucho café, pero ahora quiero empezar. Me has convencido que el café no es sólo una bebida pero también es una cultura. Cuando estaba leyendo, podía imaginar las cafeterías. Pienso que la comparación entre Starbucks y las sirenas en La Odisea es muy inteligente y estoy de acuerdo.

    Tengo una pregunta para ti,¿Cuántos tazas de café tomas cada día? ¿Y en Starbucks, qué es tu bebida favorita?

    ReplyDelete